fbpx

Sendero de la Ermita de Tironcillo

Partiendo desde la Plaza Mayor de Cuzcurrita, saldrás por el lateral izquierdo de la plaza para recorrer la calle Tirgo que transcurre por la margen izquierda del río Tirón. Se atraviesan algunas urbanizaciones y campos de cultivo hasta llegar al cruce con la carretera de Tirgo, donde aparece la señalización de la Ruta del Vino Rioja Alta para este tramo de sendero (Sendero del Bajo Oja Tirón).

Con mucho cuidado, atravesarás la misma para tomar el camino señalizado a la Ermita, que parte de frente. Por aquí continuarás atravesando más campos de cultivo de cereal y viñedo fundamentalmente, hasta llegar a una bifurcación. En ese punto, hay que girar a la derecha para tomar ya el recorrido que te llevará a la Ermita de Tironcillo del siglo XVII. La población local acude en romería, dos veces al año, con la imagen de Nuestra Señora de Tironcillo para pedir salud y una abundante cosecha. Este es un Sendero circular.

Longitud: 6,68 km.

Desnivel Descenso: Ascenso 10 m. Descenso 20 m.

Superficie: Camino asfaltado.

Señalización: Si, en parte.

Tiempo aproximado: 01:16 h. a un promedio de 5 km/h.

Recomendación de uso: Dado que el sendero no dispone de arbolado en un buen tramo (tras el cruce en la carretera de Tirgo), se recomienda realizarlo en cualquier época del año salvo en las horas centrales de los días de verano. En todo caso, protegerse del sol.

Interés fauna/botánica: Chopo, Álamo, Robinia ( o falsa acacia), serbal, carrizo, cardo, margarita, amapola, hinojo, gordolobo, diente de león, llantén, escabiosa.

Cultivo agrícola: Nogal, olivo, almendro, cerezo, cereal (trigo y cebada), higuera, patatal.

Interés patrimonial/artístico/Histórico:
Iglesia de San Miguel
Casco histórico
Ermita de Tironcillo

Fuente en el recorrido: No.

Perfil topográfico:
Perfil Tironcillo
Ortofoto:

Galería de fotografías

Si quieres descubrir otros senderos en La Ruta del vino Rioja Alta haz clic aquí: