fbpx

Árboles y plantas silvestres​

La naturaleza es una parte fundamental de los recursos y atractivos de Cuzcurrita de Río Tirón. Queremos compartirlo contigo en tu visita, para que puedas conocer y disfrutar de su diversidad. Allá por donde pasees verás árboles y plantas silvestres, cultivos en huertas o plantaciones agrícolas de viñedo, cereal, almendros, higueras o nogales, entre otros.

En estos momentos, en los que el cambio climático amenaza la biodiversidad y la vida en el planeta , queremos que conozcas un poco más la naturaleza que nos sustenta y nos alberga.. Preservarla y cuidarla es nuestra obligación. Como no se ama lo que no se conoce,  aquí te presentamos una muestra botánica que forman parte de nuestros senderos y nuestros campos.  Con el trabajo  de todos para el conocimiento y disfrute del resto podremos ser capaces de aprender y de respetar. Hemos dividido la sección en dos áreas: los arboles-arbustos y las plantas. Se muestran, además, en algunos casos, las propiedades atribuidas en medicina natural a dichas plantas, aunque su uso y  control deben de ser indicados siempre por un médico.

Árboles

Pinares y carrasca de monte bajo es la mayoría de la vegetación más frondosa en el término de Cuzcurrita pero, además, encontramos otras muchas especies de árboles a lo largo del término y de los senderos que lo recorren. Además de muchos árboles frutales y de cultivo como los olivos, higueras, cerezos,almendros o nogales, se pueden observar los siguientes ejemplares:

Álamo blanco (Populus alba)

Perteneciente a la familia de las Salicaceae que sobre toda se encuentran en las regiones templadas. Se le conoce también con la denominación de Chopo blanco. Es muy característica su forma ancha en forma de columna y sus hojas, verdes oscuras en el haz y blancas, con una capa densa de pelo blanco, en el envés. La corteza del árbol es marcadamente gris y fisurada.

Ciprés común (Cupressus sempervirens)

Perteneciente a la familia de las Cupresaceas, éste árbol perenne se encuentra habitualmente asociado a los cementerios por su simbología (árbol que se erige, ascendiendo hacia lo divino), aunque también se puede ver de forma aislada en algunos caminos. Algunos ejemplares alcanzan los 50 mts y su forma es estrecha y en forma de columna. Sus hojas son muy pequeñas, en forma de escama y de un verde muy oscuro. Están dispuestas en forma de ramilletes desiguales. Sus frutos son conos ovales y redondos, con escamas que suelen acabar en un saliente.

Chopo o álamo negro (Populus nigra)

Es un árbol de hoja caduca que es muy habitual en los valles fluviales. En el otoño, sus hojas triangulares a ovadas, sin pelo a diferencia del álamo blanco, se tornan doradas. Su porte es ancho y con envergadura. La corteza es pardo gris oscura, toscamente fisurada y, a menudo, con grandes protuberancias

Pino negral y silvestre (Pinus nigra y Pinus sylvestris)

Es uno de los árboles perennes más comunes, perteneciente a la familia de las Pinaceas. Pueden alcanzar los 25-35 metros de altura. Existen muchas especies en los bosques y colinas, pero todos mantienen una serie de características comunes. Sus hojas son agujas (aciculadas) y rígidas, brotan en parejas y son de color verde grisáceo o verde azulado. La corteza del árbol es gruesa, asurcada y crestada o escamosa. Las flores suelen ser amarillas o rojas, en inflorescencias. Muy característico es su fruto: la piña, que puede adquirir diferentes formas, según la especie. Pero todas tienen forma ovada o cónica y con escamas leñosas.

Robinias o falsa acacia (Robinia pseudoacacia)

Es un árbol que puede alcanzar hasta los 25 metros de altura y pertenece a la familia de las Leguminosas. Su porte es ancho y extendido de hoja caduca. Sus hojas son elípticas a ovadas, acabadas en punta fina y con algo de pilosidad. El haz suele ser verde azulado o verde intenso y el envés verde grisáceo. Las flores son papilionadas (la corola recuerda a la forma de una mariposa) en color blanco o blanco rosáceo y con cierto perfume. Se encuentran en bastantes caminos

Sauce llorón (Salix babylonica)

Perteneciente a la familia de las Salicaceae, tiene unas características hojas caducas, lanceoladas con larga punta delgada y finamente dentada. Es un árbol que se ha cultivado desde la antigüedad. Por su porte y sus ramas colgantes hacia abajo es fácilmente identificable. Puede alcanzar los 12 metros de altura. Sus hojas y brotes suelen estar retorcidos y su corteza es pardo gris y suele estar fisurada. Aparece habitualmente en las orillas de los ríos.

Serbal silvestre (Sorbus aucuparia)

Perteneciente a la familia de las Rosaceas, es un árbol que puede alcanzar los 15 metros de altura. Tiene porte ancho en forma de columna y es de hoja caduca. Sus hoja ovadas, tienen lóbulos profundos y agudamente dentados. El haz es verde oscuro brillante y el envés más pálido. Son características sus flores blancas en inflorescencias al final de la primavera o principio del verano. Sus bayas, redondeadas, son de color rojo

Tilo ( Tilia platyphyllos)

Los tilos, de la familia Tilia , son más de 700 especies de árboles, argustos y plnatas herbáceas, incluidos en unos 50 géneros. Crecen en las regiones templads del hemisterio norte. Sus hojas son alternas y lobuladas y su borde es dentado. Sus flores, muy perfumaas son pequeñas de color amarillo y normalmente con 5 pétalos. Las acompaña una bráctea que suele alcalzar hasta los 10 cm. De largo. Se le atribuyen propiedades calmantes, para el sistema nervioso y digestivo.

Existe un gran  tilo de hoja ancha  en los terrenos de la bodega Castillo de Cuzcurrita, junto al casco urbano. Las proporciones del porte son armónicas y su presencia en esos viñedos ha dado nombre a uno de los vinos que se elaboran en esta bodega, y que, justamente, recibe la denominación de Tilo.

Tuya occidental (Thuja occidentalis)

Perteneciente a las cupresáceas tiene, como el ciprés, hojas muy pequeñas perennes en forma de escama. El haz es de color verde amarillento y brillante y su envés algo más pálido. Están dispuestas en ramilletes planos y son aromáticas. La corteza del árbol es pardo anaranjada y se desprende en tiras verticales. Puede alcanzar una altura de 20 metros y su porte es estrecho y en forma cónica.

Secuoya gigante (Secuoiadendron giganteum)

Es un árbol singular situado en el paseo del río. Pertenece a la familia de las Taxodiaceas en las que se engloban las secuoyas. En este caso el tronco tiene una corteza de color pardo roja, suave, fibrosa y  muy gruesa. De gran porte y forma cónica puede llegar a alcanzar los 80 mts de altura. Sus hojas terminan en punta aguda y espinosa, son de color verde azulado entorno al brote. Sus flores son amarillas en los extremos de los brotes. Su fruto también tiene forma cónica redondeada de color verde que se vuelve pardo al madurar.

Plantas

Alhelí encarnado (Matthiola incana)

Pertenece a la familia de las Crucíferas,  es una planta erecta, leñosa con hojas estrechas y lanceoladas. Las hojas en la parte basal se forman en rosetas. Ninguna de ellas es dentada y son de color verde grisáceos. Sus flores son rosas o blancas con un tamaño que oscila de los 2.5 a los 5 cm de diámetro, en racimos poco densos. Aparece cerca de los cauces fluviales.

Amapola (Papaver rhoeas)

Flor que  pertenece a la familia de las Papaveráceas. Es una de las plantas y flores más reconocibles por su característica corola con 4 pétalos rojo, frágiles, y una mancha negra en la base. Es una planta que puede alcanzar los 60 cm que habitualmente está asociada a los cultivos de cereal. A veces puede constituir una verdadera plaga, pero es sencilla de controlar. Los pétalos son ricos en antocianina, un compuesto que se utiliza como material colorante. Las semillas de la flor se suelen utilizar como condimento, en bollería y panadería. Esta especie está muy próxima al opio o adormidera (Papaver somniferum), aunque carece de la morfina que contiene ésta. Aparece también en barbechos, campos abandonados, terrenos removidos y bordes de caminos. Necesita clima seco y soleado

Anís (Pimpinella anisum)

Es una planta anual, que pertenece a la familia de las Umbelíferas. Tiene una pilosidad fina y puede alcanzar los 50 cm de altura. Las hojas de la base son redondeadas y dentadas y las superiores son de largo peciolo y estrechas. Sus inflorescencias en umbelas son de color blanco y el fruto, oval, tiene un color verde grisáceos con un marcado olor a anís. Se recolecta durante el verano y tiene diversos usos en medicina natural, básicamente como antiespasmódico y para problemas digestivos, además de expectorante. En la cocina se usa para elaboración de dulces y de licores.

Aro (Arum maculatum)

Pertenece a la familia de las Aráceas. Es una planta que puede alcanzar los 50 cm de altura y surge de un tubérculo. Sus hojas son en forma de flecha a triangulares, delgadas , verdes y brillantes. Su flor tiene dos “hojas” de color verde a blanco o amarillento que envuelven, a modo de cuna, las flores  de color amarillento una espata en forma de cúpula, algo arrollada y puntiaguda en la parte superior, de color verde-amarillo pálida. Son muy característicos sus frutos, que son bajas rojas en una formación de espiga muy densa. Aparece en los bosques o cerca de los setos, en zonas húmedas.

Cardo cardador (Dipsacus fullonum)

Pertenece a la familia de las Dipsacáceas , es una planta bianual con tallos erectos que puede alcanzar hasta los 2 mts. de altura. Se encuentra en el borde de los caminos, cunetas, acequias y campos abandonados. Las hojas de la base son mucho más grandes que las del resto y sus flores son de color rosado-moradas, agrupadas en una cabezuela muy densa. La rodean una seria de hojas largas, estrechas y llenas de espinas. En siglos pasados, esta planta se cultivaba y las cabezas florales, provistas de estas espinas, se empleaban para cardar la lana.

Carrizo (Phragmites australis)

De la familia de las Gramíneas, con largos tallos de hasta 4 metros, hojas lineares, planas muy puntiagudas e inflorescencias en panículas con espiguillas con entre 4 y 7 flores. Crece en marismas, lagunas y bordes de los ríos, formando conjuntos muy densos alrededor de masas de agua dulce. Las hojas desapareen en otoño, pero los tallos y los restos de las flores se mantienen durante el invierno. Puede llegar a ser invasora, ocupando ecosistemas enteros. Eso sí, es una planta muy útil para la protección de la avifauna, que anida, se alimenta y se protege ahí, entre sus tallos y hojas

Cola de caballo o equiseto (Equisetum arvense)

Corresponde a la familia de las Equisetáceas y suele vivir en los lugares húmedos o periódicamente encharcos, prados, cunetas, orillas de ríos o acequias. Es una planta herbácea perenne En invierno su tallo es parduzco y su tallo acaba en una espiga cargada de esporas. No tiene flores como tales, porque su reproducción se realiza, justamente, por esporas. En verano, por el contrario, el tallo es verde con estrías y nudos circulares de donde salen unas ramitas finas y articuladas. Son plantas con grandes propiedades medicinales : diurética y remineralizante. Se emplean en enfermedades reumáticas, tuberculosis, hemorragias o retención de líquidos. También se emplea para el cabello, unas y huesos, por su gran cantidad de sílice, mineral asociado al proceso de crecimiento.

Correhuela mayor (Calystegia sepium)

Es una planta perenne, perteneciente a la familia de las Convolvuláceas, sin pelo y con tallos trepadores que puede llegar a medir hasta 5 metros. Tiene un látex blanco que aparece cuando se parte el tallo. Pueden crecer arrastrándose por el suelo o enredándose en otras plantas con las que conviven. Vive en herbazales en las orillas de los ríos y arroyos, márgenes de cultivos o de cunetas. Se le atribuyen propiedades laxantes, contra la fiebre y para estimular la secreción biliar.

Diente de león (Taraxacum officinale)

Planta que pertenece a la familia de las Compuestas. Es perenne y puede alcanzar los 40 cm de altura. Crece normalmente en praderas, herbazales y riberas de caminos, por lo que es fácilmente reconocible. Está provista de una fuerte raíz de la que salen varios tallos fuertes, formando una roseta en la base. Dichas hojas están divididas en lóbulos triangulares. Llegado el momento de esa base salen los tallos huecos, llenos de látex en cuyo extremo aparece la flor amarilla con pétalos estrechos. Es una planta que se utiliza muy habitualmente en medicina natural por sus propiedades diuréticas, estomacales y tónicas, especialmente las raíces y las hojas. Su fruto tiene un penacho de pelos blancos que ayudan en su dispersión, gracias al viento. Son los conocidos como “abuelitos” que los niños soplan en sus paseos por el campo.

Escabiosa (Scabiosa columbaria)

Es una planta que pertenece a la familia de las Caprifoliaceae, que oscila entre los 15 a los 70 cm de altura. En su roseta basal, las hojas son ovaladas dentadas. Sus flores de 2-3 cm de anchura tienen corolas violeta-azul . Aparecen en los bordes de los caminos habitualmente, así como en matorrales y suelos pedregosos, además de bosques. En primavera se puede ver con gran frecuencia.  El nombre genérico que deriva del latín scabiosus = “áspero, sarnoso”, podría referirse a que supuestamente servían para curar la sarna. Según algunos autores, el nombre aludiría tan solo a la aspereza de la planta que , en alguna variedad, es muy pilosa.

Escaramujo (Rosa Canina)

De la familia Rosáceas, es un arbusto con espinas, caducifolio, de 1 a 3 metros de envergadura. De hecho su nombre científico Rosa canina, alude a sus espinas que tienen forma de diente de perro. Se encuentra en bosques , setos bordes de caminos y praderas. Sus hojas son ovaladas y dentadas, generalmente sin pelo. Las flores de 5 pétalos son de color blanco o rosa y su fruto de color es redondeado y alargado en el extremo. También es conocido con el nombre de escaramujo. Este rosal silvestre posee cualidades astringentes, tonificantes para la piel y contiene una gran cantidad de vitaminas. Otra de sus aplicaciones en la industria farmacéutica es para elaborar colirios para los ojos.

Espliego-Lavanda (Lavandula latifolia)

Pertenece a la familia de las Labiadas y su forma arbustiva puede oscilar entre 30 a 90 cm. De altura. Es de hoja perenne y el tallo es cuadrangular. Forma características matas de tallos altos y en forma de rama. Sus hojas son opuestas, muy estrechas en la base y más anchas al final ( en forma de espátula). Las flores son de color azul-púrpura agrupadas en espigas de largos rabitos. Vive en prados, pastos, colinas y lugares pedregosos. Tiene demostrados efectos calmantes y tónicos nerviosos. Es un corrector aromático en muchos compuestos, debido a su agradable fragancia.

Fumaria (Fumaria officinalis)

Es una planta herbácea de la familia de las Papavaráceas, con tallos erectos hojas alternas con divisiones lineares, de color verde claro, racimos de flores muy apretadas con 4 pétalos con la base rosa y el borde rojo. Crece en terrenos cultivados y baldíos y en muros viejos desde principios de primavera hasta el otoño.

Gordolobo (Verbascum pulverulentum

Planta que pertenece a la familia de las Escrofulariáceas y que tiene carácter bienal, entre 30 a 200 cm de altura. Sus tallos son robustos y pilosos, con hojas verde amarillento, ovales y algo recortadas en los bordes, con pilosidades en ambas caras. Las flores amarillas se disponen en grupos, formando racimos. Aparece en los bordes de los caminos, linderos de los bosques y sitios claros, bastante soleados y cálidos. Florece desde el principio de año hasta el fin de verano y es polinizada fundamentalmente por las mariposas, de ahí su color tan intenso y llamativo. Tiene propiedades medicinales. Es emoliente y expectorante para las vías respiratorias, y tiene un cierto carácter depurativo.

Heléboro (Helleborus cyclophyllus y Helleborus foetidus)

Es una planta herbácea de la familia Ranunculácea. Tiene un porte de entre 20 a 60 cm y es perenne. Sus hojas están dispuestas en forma de roseta, son duras y de color verde laro. Las flores de color verde aparecen colgadas en forma de ramillete. Existe una variedad de heléboro tóxico que se diferencia porque el borde de la corola de la flor es morado y tiene un olor fétido. Es una planta altamente venenosa y evitada por los animales. Antiguamente se usaba para medicina veterinaria y para envenenar las puntas de las flechas. Contiene compuestos cardiotónicos por lo que se cultiva para la industria farmacológica, pero es peligrosa en manos no cualificadas.

Hinojo (Foeniculum vulgare)

Planta herbácea que pertenece a la familia de las Umbelíferas. Es perenne, de color verde azulado y puede sobrepasar los 2 metros de altura. Presenta varias hojas en la base formando un rosetón. De sus tallos erectos estriados, se ramifican en la parte superior para aparecer sus flores amarillas en forma de inflorescencia (umbelas) compuestas con numerosos radios. Las hojas en la parte superior son segmentos lineares, filiformes en forma de hilos. Sus frutos son ovoides, muy aromáticos, de sabor amargo y color verde amarillento. Aparece en barbechos, campos abandonados y márgenes de caminos. Es una planta muy usada en medicina popular, especialmente recomendada para los problemas digestivos, pero también tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antiespasmódicas, estimulantes, diuréticas y expectorantes.
Desde el punto de vista culinario, se emplea en pastelería y panadería. Sus ramas, además, se utilizan para el aderezo, junto a otras plantas, de aceitunas y salmueras.

Juncos (Scirpoides holoschoenus)

Perteneciente a la familia de las Ciperáceas, es una planta perenne de gran porte que crece siempre cerca de los cursos de agua formando las “macollas”, que son un conjunto de tallos largos, erguidos y cilíndricos, que nacen de un mismo punto dando lugar a formaciones densas. Viven por lo tanto en zonas encharcadas o inundadas, así como en aguas tranquilas de ríos, lagunas o acequias. En épocas de hambruna, se comían las bases de los tallos al ser más tiernas, aunque hay especies de juncos tóxicas, por lo que se desaconsejó en su día al ser difícilmente identificables. También estos tallos, una vez dejados secar, se utilizan para elaborar productos artesanos de cestería. En el antiguo Egipto, una planta muy cercana (cyperus papyrus) era muy apreciada, ya que mediante un procedimiento muy elaborado utilizaban el propio jugo del junco como pegamento para fabricar los papiros.

Lino azul (linum narbonense)

Pertenece a la familia de las Lináceas. Es un pequeño arbusto que puede alcanzar una altura de de hasta 50 cm. Vive en matorrales, pastos secos o cerca de zonas donde aparece el tomillo. Sus plores son de color azul pálido con rayas longitudinales más oscuras. Sus ohas se disponen de manera alterna y son muy alargadas y finas. Es una de las especies del género del que se obtiene el lino. Esta fibra natural, es resistente y suave, por lo que se utiliza para la industria textil. En su semilla se encuentran, además, propiedades laxantes y también aceite de melaza.

Llantén menor (Plantago lanceolata)

Es una planta vivaz de hasta 50 cm de altura. Tiene una roseta basal con hojas lancelonadas o lineales que se estrechan hacia el peciolo. De las axilas de las hojas surgen los tallos florales erectos. Sus flores se disponen en espigas esféricas y florecen de abajo hacia arriba. La corola es de color blanco pardusco y tienen forma de tubo. Habitualmente aparece en los bordes de los caminos y en praderas. Tiene propiedades antitusígenas, contra resfriados, como el llantén mayor.

Malva (Malva neglecta)

Pertenece a la familia de las malváceas. Es una planta perenne con tallos erguidos y ramificados desde la base que puede llegar a medir hasta 150 cm. Se encuentra en los bordes de los caminos, campos abandonados o baldíos. Sus hojas son redondeadas con el borde dentado y entre 5 y 7 lóbulos marcados. Las flores son de un color rosa fuerte con venas marcadas y se disponen en fascículos en las axilas de las hojas. Tiene propiedades medicinales, asociadas al tratamiento de inflamaciones picaduras y en general de la piel. Además es un protector de las mucosas digestivas y respiratorias. A veces se utilizan las hojas crudas en sopas y las hojas más tiernas para ensaladas.

Manzanilla loca o manzanilla de los campos (Anacyclus clavatus)

Es una hierba anual que alcanza los 10-40 cm , pelosa y muy parecida a la verdadera “manzanilla”, aunque ésta tiene un cepa más robusta y tallos erguidos, sin formar apenas ramas. Tienen su característico botón amarillo y pétalos blancos. Es importante reconocer bien las especies para poder ser usada en infusión o en baños oculares. La verdadera manzanilla (Matricaria Chamomilla) Tiene un intenso efecto antiespasmódico y antiinflamatorio, además de descongestionante de las vías respiratorias. Se recoge desde finales del invierno hasta principios del verano. Ambas especies suelen aparecer en los terrenos baldíos, en los bordes de los caminos o en los campos de cereales.

Manzanilla real, sanjuanera o siempreviva amarilla (Helichrysum stoechas)

Es un arbustillo de follaje verde claro y grisáceo que pertenece a la familia de las Compuestas. De hoja perenne, tiene entre 10 y 30 cm de altura. Forma matas densas y leñosas en la base con muchos tallos erectos. Cuando se quiebran las ramas exhala un olor penetrante que recuerda al curry y al regaliza. Las flores amarillas aparecen en grupos compactos y ramificados, al final del tallo. Los pétalos de la flor son duros y se mantienen secos, por lo que se utilizan en floristería. Aparece en zonas despejadas, rocosas y en matorrales y requieren zonas muy soleadas. Además, desde el punto de vista de sus propiedades medicinales se usa como estomacal, contra alergias respiratorias, gripe o resfriados. Como uso tópico, contra eczemas y problemas de epidermis, siendo además valorada en el uso cosmético

Margarita mayor (Leucanthemum vulgare)

Una de las plantas herbáceas más comunes y más fácilmente identificables, pertenece a la familia de las Compuestas. Tiene una roseta basal de hojas de la que surgen numerosos tallos. En su extremo se disponen una o pocas cabezuelas. Aunque en el pasado se utilizaba con alguna propiedad medicinal, hoy en día no se hace, por ser una planta tóxica. Su uso se limita al decorativo en jardines. No debe confundirse con la manzanilla o matricaria, ésta sí con propiedades medicinales.

Nueza blanca (Bryonia dioica)

Esta planta herbácea suele tener de 1 a 3 metros, con una raíz engrosada en tubérculos de la que surgen los tallos aéreos. Es trepadora a través de unas estructuras filamentosas o “zarzillos”, por lo que suele invadir a otra planta. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas y aunque tiene ciertas propiedades en los tratamientos externos de reumatismos articulares y dolores musculares por su efecto anestésico local, hay que tener mucho cuidado porque sus bayas rojas son muy tóxicas, pudiendo ser mortales.

Ortiga (Urtica Dioica)

La ortiga es una planta perenne que puede alcanzar el 1.5 metro de altura. Sus hojas son lanceoladas, dentadas y muy pilosas, que producen irritación en la piel cuando se tocan o se rozan. Sus flores blanquecinas y sus frutos se disponen en racimos ramificados un poco colgantes. Vive en suelos con cierta humedad y ricos en materia orgánica.Es reconocida por poseer grandes propiedades medicinales. Es vasoconstrictora, reduce las hemorragias, favorece la circulación sanguínea y es diurética y anti anémica. También tiene uso en cosmética para combatir las afecciones de la piel.

Ranúnculo acuático

Esta planta posee flores blancas, amarilleando en la base de los pétalos. Crecen en el agua o en el fango. Algunas solo poseen hojas subterráneas finamente dividas. Otra tienen solo hojas flotantes o al descubierto que tienen forma palmado-lobuladas. En algunos casos, hay ranúnculos con los dos tipos de hojas.

Romero (Rosmarinus officinalis)

Esta planta tiene forma arbustiva y está muy ramificada. Es perenne y pertenece a la familia de las Labiadas. Se encuentra de 0.5 a 2 metros de altura. Sus hojas son estrechas y alargadas y sus flores de color azula pálido a lila claro se disponen en forma de espigas que salen de las axilas de las hojas. Sus fuerte y balsámico aroma es inconfundible. Aparecen en matorrales despejados y también se cultivan en jardines y huertos. Se ha utilizado por la cultura popular como condimento en comidas y bebidas. Se ha usado en medicina como estimulante, antiespasmódico y diurético. En perfumería y cosmética es muy apreciado.

Salicaria (Lythrum salicaria)

Hierba que alcanza de 60 a 120 cm de altura. Sus hojas son ovaldas-lanceoladas, puntiagudas, sin dentar y opuestas en pares o de tres en tres . Su inflorescencia es densa, en forma de espiga de 10 a 30 cm de longitud. Cada flor tiene 6 pétalos de color púrpura-rojos. Aparece junto a los ríos, lagos o pantanos, aunque necesitan gran insolación. A veces incluso se encuentra enraizada en el lecho del río. Tradicionalmente en medicina natural se le han atribuido propiedades que favorecen el corte de hemorragias

Saúco (Sambucus ebulus)

Planta herbácea que pertenece a la familia de las Caprifoliáceas y es perenne. Desprende un desagradable olor . Sus tallos son erectos, normalmente sin ramos y caracterizados porque presentan una gruesa médula blanca en su interior. Las hojas son opuestas, ovales, alargadas y dentadas. Raíces y frutos en crudo son desaconsejados por su toxicidad, pero las flores blancas en inflorescencias se utilizan en infusión para estados gripales y como desintoxicante, debido a su potente acción sudorífica y diurética. Normalmente aparece en zonas de maleza, majadas o terrenos sin cultivar.

Tomillo (Thymus vulgaris)

Pertenece a la familia de las labiadas. Es un arbustillo muy ramificado, compacto y grisáceo. Normalmente alcanza los 20 a 30 cm de altura y suele aparecer asociado al espliego y a las aulagas en terrenos secos. Tiene unas raíces muy fuertes y, en ocasiones, se le ve formando extensas manchas de tomillares, cuya principal característica es su poca cobertura y su aroma penetrante. Sus flores son blancas o rosa pálido y forman ramilletes de 5 a 6 unidades. Tradicionalmente se ha usado como tónico general. Tiene propiedades balsámicas y circulatorias. En uso externo se utiliza como fricciones para tratamientos antirreumáticos

Zarza o zarzamora

Pertenece a la familia de las Rosáceas. Es un arbusto casi leñoso con múltiples espinas. Sus flores son blancas o rosas con 5 pétalos. Y sus frutos, las moras, son frutas jugosas que todo el mundo conoce, con las que se elaboran bebidas y mermeladas. Tiene además un carácter tintorero para tejidos. Habitualmente se encuentra en las riberas de los ríos, los sotos, cunetas, ribazos o linderos de fincas y bosques.

Bibliografía

Coombes, Allen J. Árboles. Ed. Omega. Barcelona 1999

Grau/Jung/Münker. Plantas medicinales, bayas, verduras silvestres. Ed. Blume. Barcelona 1990

Coord. Zaldívar Ezquerro. C. Guía de plantas de La Rioja. Gobierno de La Rioja. Logroño 2008

Medrano Moreno, L.M. Coord. Zaldívar Ezquerro, C. Guía de Plantas de los Caminos de La Rioja. Gobierno de La Rioja. Logroño 2010