00:00 / 02:28

Paseo fluvial

En Cuzcurrita nos encanta disfrutar de nuestros espacios naturales, por eso queremos compartirlos contigo. Por eso te sugerimos un agradable paseo por la ribera del río Tirón.

Sobre el Puente de piedra que cruza el río Tirón, tómate unos minutos para contemplar desde el mismo la vista del municipio a ambos márgenes.

Por un lado, el Castillo y el río que viene discurriendo por la parte natural más verde y frondosa. Por el otro, la Villa, dominando la imagen de la Iglesia barroca de San Miguel, el río como protagonista y el frontón en piedra de sillería, que tantos partidos de pelota ha visto desde el siglo XIX. Punto de encuentro social de los habitantes. Vecinos y rivales, pero siempre amigos.

Partiendo del Puente de Piedra sobre el río Tirón, deberás tomar las escaleras de bajada al río por la margen derecha, cerca ya de la calle Las Cuevas. Si quieres recorrer este paseo entero, toma el camino hacia la izquierda para pasar bajo el puente y llegar hasta la fuente del Pito, en la que podrás refrescarte. En ese punto tienes una hermosa vista del Castillo de los Velasco, datado del siglo XIV, de la lámina de agua del río y de la Cascada que cae desde la finca del Castillo y desagua en el río.

Desandando el pequeño tramo de camino que te lleva a la fuente y, volviendo a cruzar bajo el puente, puedes seguir todo el camino recto para disfrutar de un agradable paseo por la ribera del río Tirón. Una gran masa de arbolado y arbustos te dará sombra a lo largo del recorrido. Si además eres amante de la botánica podrás contemplar gran diversidad de plantas y árboles, incluida la parte más próxima al río que mantiene toda su vegetación característica de plantas acuáticas.

Si eres de reposar y disfrutar cada metro del paseo, tienes a tu disposición bancos y mesas para el descanso y el relax. Lugares para solo escuchar el silencio, el viento y el canto de los pájaros. Y la torre de la iglesia de San Miguel, siempre presente.

Llegarás a un segundo puente-pasarela sobre el río Tirón que te permitirá de nuevo cruzar a la otra orilla y acceder al casco histórico del municipio. Si vas en un grupo familiar o de amigos con niños, encontrarás un área habilitada con juegos para que pasen un rato al aire libre en el entorno natural del río.

Muchos rincones verdes para disfrutar y guardar en el recuerdo y en la memoria.

Navega por el paseo fluvial...

Mueve el ratón sobre la imagen y podrás desplazarte 360º para apreciar diferentes puntos de vista.